martes, 25 de enero de 2011

Destellos en el cielo o 'Greats balls of fire'

Existen por lo menos tres versiones de residentes de diversas colonias de Mexicali, que aseguraron ver en el cielo, destellos intensos de luz, color azul, durante la noche del 4 de abril, y la madrugada del día siguiente.

Hasta ahí, no pasa de ser una de tantas historias que pudieran estar relacionadas con la ansiedad y el estrés, posterior al terremoto.

Lo interesante llega cuando, revisando bibliografía sobre sismos, pudo ubicarse el siguiente reporte de investigadores norteamericanos, que trabajaban en determinar las condiciones que rodearon al terremoto del 23 de febrero de 1892, ocurrido en la falla de la 'Laguna Salada' y con una magnitud de 7.1:

'Después del sismo inicial, fueron vistas luminarias de temblores en Highlands, Oneonta y en 'Tia Juana' (llamada ahora San Isidro) en la forma de "haces flamígeros (...) que se desplazaban a lo largo del terreno sobre las colinas y grandes bolas de fuego (...) que caían al océano" (...) Las luminarias sísmicas han sido atribuidas a violentas oscilaciones atmosféricas a bajo nivel' (revista 'Calafia' volumen V #3, septiembre de 1984).

En el caso del terremoto del 4 de abril, nacido también en la falla citada, pero con una trayectoria distinta al de 1892, residentes reportaron que vieron intensos destellos de luz color azul (similar a luces de neón) que nacían en el oriente o poniente, duraban menos de 5 segundos, y aparecían de nuevo, en intervalos de media hora.

Hay referencias de los avistamientos en las colonias 'Nueva', 'Industrial', 'Bella Vista'. Incluso destacan que en un momento, cerca de la medianoche (y cuando aun no se restablecía el servicio de energia eléctrica), el destello surgió justo en lo que podria considerarse la parte central del firmamento.

Claro, que hubo quien aseguró ver un grupo de pequeñas luces blancas, parecidas a Objetos Voladores No Identificados, pero eso sí suena más como un intento por aliviar la ansiedad, ubicando responsables del daño...

1 comentario:

  1. Hay investigaciones sobre un artefacto llamado "Harp" que funciona mandando ondas vibratorias a la tierra para encontrar yacimientos de petróleo o de minerales. Lo interesante de este aparato es que al trabajar envía energía eléctrica a la ionósfera, lo que produce luces parecidas a las auroras boreales.
    Algunas personas suponen que los terremotos que se presentaron en distintas partes del mundo el año pasado y antepasado (hablemos de China, Indonesia, Haití, etc.) fueron provocados por el "Harp" e, incluso, el gobierno ruso acusó directamente a E.U.A. (quien financió dicho proyecto) de fabricar armas de fuerza geológica...
    También parece interesante que la cumbre por un nuevo bloque económico en América, que excluía a Estados Unidos del juego, fue en Chile, el lugar de uno de los terremotos.
    Son muchas las suposiciones, pero también son muchos los hechos que hacen suponer. Es cuestión de pensar un poco.

    ResponderEliminar