viernes, 9 de abril de 2010

La histórica transmisión de MVS

Conoce todo lo que tuvieron que vivir, reporteros y equipo técnico, para que la tarde-noche del 4 de abril, pudieras escuchar la transmisión del 101.9, gracias en parte, a la destreza del ingeniero Carlos Pérez.


Por Jaime Delgado
(Conductor MVS noticias; reportero de El Mexicano)

Escribo a unas horas de que se cumpla la primera semana después del temblor y por primera vez escribo sobre los detalles de aquel momento para salir al aire, reportear y transmitir el día que tembló en Mexicali 7.2 Grados en la Escala Richter.

El domingo 4 de abril estaba en la redacción del periódico EL MEXICANO, acompañado con mi hijo Andrés y estando la compañera de trabajo, Melisa. El director del periódico en Mexicali, Alfredo García se encontraba en el primer nivel, en su oficina.

Empieza a moverse el edificio, creo que es un camión. Sigue el movimiento, uno estrujón leve, otro, un movimiento largo y se prolonga. Ya íbamos caminando apresuradamente de las escaleras con el miedo que nos cayera los vidrios del frente del edificio.

Saliendo del inmueble del periódico me enfilo al vehículo, quiero ir a la casa; observo sobre el camellón del bulevar Lázaro Cárdenas, y lo primero que miro es un grupo de personas orando.

Las edificaciones no las veo destruidas. Ya había pasado sobre el bulevar Río Nuevo y observé la enorme grieta sobre el pavimento, trato de agarrar el Eje Central pero la calle está levantada. Sentía esa presión cuando adviertes que algo grave pasó y que había que estar ahí cubriendo la noticia.

No hay energía eléctrica, teléfonos, nextel, internet, tampoco radios ni televisión al aire. Mexicali está incomunicado, le insisto al nextel para comunicarme con mi familia, compañeros de trabajo, Protección Civil. Es inútil comunicarse.

Llegó al Fraccionamiento y los vecinos en las zonas verde, el susto, el miedo, la incertidumbre, las lágrimas, los vecinos y mi familia. La histeria apoderada de la gente, unos llorando, otros mirando y preguntándose qué pasó.

Todo bien en la casa, subimos chamarras al vehículo y acordamos irnos a la casa de la madre de mi esposa.
Mis dos hijas y mi esposa se quedan en casa de la suegra, mientras que mi hijo y yo nos vamos, ahora sí, a buscar información y buscar transmitir. Sigue sin funcionar el Nextel y el celular.

Llegamos a Protección Civil, en el parque Vicente Guerrero. No hay servicio eléctrico, está el capitán René Rosado, y su mano derecha. No había forma de comunicación, solamente un teléfono que no servía porque el resto de las líneas caídas.

“Vete a MVS que traigan la planta transmisora”, me ordena el Capitán Rosado. Le hago caso, lógico. Llego y me encuentro con el ingeniero Carlos Pérez, quien se encontraba en el cine, pero atendió de inmediato su responsabilidad. Había llegado Mario Palacios y se había ido a Protección Civil con las cámaras.

Yo, opto por quedarme y ayudar al ingeniero Pérez en lanzar la señal al aire, no había llaves para sacar la planta de energía y se puso a seguetear el candado, le ayudé un poco pero busqué otra cosa. ¿Qué hago? Me preguntaba, el ingeniero se quedaba en MVS, ya estaba Pablo Brizuela hijo, quien fue sorprendido por el terremoto en el baño.

Me voy a Protección Civil, está Mario y su hijo. Llegaba el gobernador, el alcalde y funcionarios del gobierno, secretarios de Estado. Todo mundo se empezó a concentrar todo la gente del gobierno en este lugar y a informar al Jefe del Ejecutivo Estatal.

Primero hablan de que el sismo fue de intensidad 6.9, luego rectifican a 7.2, empiezan a surgir interrogantes, decenas de ellas, qué hacer, qué procede. Me dicen que salimos al aire, entonces Mario opta por irse a MVS, no había teléfonos ni funcionaba el radio nextel.

Llego a MVS con información, hay un solo micrófono. Pablo Brizuela, Mario Palacios, Eliot Valdez habían logrado salir del aire gracias a la destreza del Ingeniero Pérez.

Me incorporo a la transmisión con información. El auditorio empieza a pasar por la radio en sus vehículos, registran el hecho histórico y nos entregan fotografías de los daños en el Valle y la zona urbana.

El punto era ir a Protección Civil, el Gobernador Osuna Millán daría una rueda de prensa. Hasta las 00:00 horas del lunes terminan las transmisiones con la aclaración de que si era necesario se entraría al aire nuevamente.

Continuará...

7 comentarios:

  1. Definitivamente, la transmisión de MVS fue muy importante. Pero la verdad es que los medios se dejaron rebasar. Deben recordar los radiodifusores que están haciendo uso ellos de una concesión pública, por lo que tienen un gran compromiso con la sociedad. No es ningún favor. MVS no estaba preparado, no tenía suficiente combustible para operar. Las otras estaciones de radio y las de TV estaban peor. A pesar de que ya se esperaba un sismo así, no cumplieron con su cometido. Creo que no hay nada que agradecerles, sino exigirles que cumplan con su responsabilidad y no se dejen sorprender de nuevo la próxima vez.

    ResponderEliminar
  2. Tan preparados estábamos que salimos al aire, hubo tardanza, si las hubo, primero por ver el bienestar de la familia, después ver en qué condiciones quedo la planta transmisora. Me dio gusto ver la torre, cuando iba llegando a la planta, es lo mínimo que necesitaba para transmitir. Daba miedo entrar al edificio a instalar el equipo, pero la desesperación me hizo olvidar el miedo. Yo si quería ser el primero, pero nunca pensé ser el único.
    Hasta llamadas por teléfono pasamos al aire internet teníamos.
    La gasolina se pidió no porque no tuviéramos, teníamos para 6 horas, pero queríamos estar preparados para mas horas de transmisión, no sabíamos la magnitud de los daño que había ocasionado el terremoto.
    Pero gracias a toda la gente que nos ayudo, no nada más con la gasolina, sino con lámparas, café, tasas para el café, menudo, sándwiches, y mucha información y fotos del Valle, carreteras y de la ciudad.
    Y el radioescucha nos lo agradeció toda la semana con ayuda humanitaria, despensas, trabajo, no se lo pedimos, ellos nos empujaron a continuar con la labor que empezamos
    No fue la Radio 101.9, no fue la radio MVS.
    El 4 de abril del 2010 fue la
    Radio 7.2,
    hecha por los mexicalenses.

    ResponderEliminar
  3. gracias al inge.. merecido reconociemiento se le debe a el.. no todo es preparacion, ni equipo... la mayor parte fue ingenio de el..

    ResponderEliminar
  4. Tambien agradesco la gran ayuda tecnica de mis companeros,Neto, la hija de Neto, Nery, el hijo de Nery, Jaime, Cesar, Leo, Polloe,
    que siempre estubieron al pendiente de la transmision.

    ResponderEliminar
  5. Un comentario para el Sr. Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar, el trabajar en la radio es un servicio, no es un favor, ¿quien dice que ellos no querían estar con sus familias? o ¿que a sus casas no les paso nada? Nadie sabía que iba a pasar y menos si volverá a suceder, pero gracias al ingenio del ingeniero Pérez pudimos muchos o casi todos en Mexicali saber que había pasado, fue el único medio de comunicación ese día. Si pidieron gasolina fue porque querían seguir informando a los mexicalenses y ser una fuente de información para los habitantes y los que venían llegando de vacacionar. Si, no tenían la suficiente gasolina para toda la noche, si pidieron a los ciudadanos, pero ¿quién si tenía? Nadie lo esperaba. Así que le pido no comente que ellos le están haciendo un favor, porque usted no les paga ni mucho menos lo hacen por usted, lo hacen por ayudar a la comunidad, no a un mal agradecido que no sabe aceptar cuando alguien más tiene un gran logro.
    Felicidades al ingeniero, merecido reconocimiento y un sincero agradecimiento a usted y al equipo técnico involucrado.

    ResponderEliminar
  6. Se le Agradese a Jaime Delgado este gran informacion y a Victor Martinez Cisneros por incluirlo en este blog

    ResponderEliminar
  7. No dudo de la capacidad técnica del Ingeniero Carlos Pérez García, por el contrario, qué orgullo que haya personas como él, con alto nivel técnico, con profesionalidad y valentía.

    ResponderEliminar