viernes, 3 de junio de 2011

Un documento revelador

El libro de Antonio Magaña, debe ser leído y discutido por cada mexicalense, pero especialmente, en cada uno de los centros educativos locales, y a todo nivel: Por los profes de primaria, por los profes, padres de familia y alumnos de secundaria, prepa, universidad y posgrado.

La parte que refiere al evento del 4 de abril de 2010, es un recordatorio de las condiciones de la zona en que vivimos, y una especie de memoria para las generaciones venideras; lo correspondiente al agua, la salinidad y todos los problemas del valle, es revelador para la mayoría los lectores urbanos, alejados física y emocionalmente de la zona rural del municipio.

Para comprender por qué razón, se inundó una parte del valle tras el sismo (y captar la magnitud de la problemática de la zona), basta con leer el capítulo 'El absceso salado':

'Antes del terremoto, la red hidráulica estaba deteriorada. Por los canales agrietados, se filtró el agua que incrementó los niveles de los mantos freáticos en el Valle de Mexicali'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario