domingo, 6 de junio de 2010

El temblor del 79

A continuación, leerás extractos de la nota publicada en La Voz de la Frontera, el martes 16 de octubre de 1979, el dia siguiente del terremoto de 6.4 grados:

'Un fuerte y prolongado sismo, seguido de una serie de temblores que continuaban todavía en la madrugada de hoy, mantuvo en estado de tensión y pánico a todo Baja California...

'El fenómeno se presentó a las 16:17 horas, registrando una intensidad de 6.4 grados... localizándose su epicentro a 23 kilómetros al este de la ciudad de Mexicali, rumbo al aeropuerto...

'Los daños materiales fueron cuantiosos. Un número incalculable de cristales de ventanas y puertas de oficinas, comercios, bancos, escuelas y hogares, fueron destruidos.

'En la ciudad de Mexicali, dos horas y media después del sismo, se reanudó la energía eléctrica en la mayor parte de la población'.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. tengo tan presente ese dia que hasta puedo escribir un articulo completo de todo lo vivido, lo recuerdo como si hubiera sido ayer, tenia 6 anitos.

      Eliminar
    2. Pues yo tenia 3 años y me acuerdo de lo que estaba haciendo en el preciso momento en que temblo. Estabamos resbalandonos desde arriba de un monton de tablitas mi hermano y yo.

      Eliminar
  2. Yo tenía 5 años y estaba con mis papás en el Mercado El Ahorro de la Calle 11, en la Colonia Baja California, lo recuerdo perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Mi cuarta hija Silvia tenia 4 meses de nacida, vivíamos en Chapultepec Los Pinos en Mexicali. Y se sintió que la casa la levantaron la sacudieron y la pusieron en su lugar. De hecho toda la noche templo y unas cuantas sacudidas en la mañana como hasta las 12 del día. Tuvimos que dormir en el pasillo, para protegernos en el triangulo de la vida.La albercas se desbordaron, y en Calexico las tiendas como la Wester Auto se quedaron sin ventanales grandes. Y si mal no recuerdo el hotel mas viejo de Calexico se derrumbo. Vivían puras personas de la tercera edad allí. Fue el 16 de Octubre de 1979.

    ResponderEliminar
  4. yo me encontraba en clases tenia 8 anos, iba en segundo ano de primaria.

    ResponderEliminar
  5. Yo vivia en el valle en delta... Tenía 4 años.. Me rescataron de los escombros a mi y a mi hermana que tenía año y medio.. Nos fuimos a la cama y despertamos en la calle... Yo no sentí nada... Solo recuerdo que abri los ojos porque sentí que me levantaron... Y vi entre sueños algo raro frente a mi cara.. Me volvi a dormir o me desmaye no se... Era un bombero!!!

    ResponderEliminar
  6. Estaba en la escuela, algunas niñas con ataque de pánico. Hubo varias réplicas. Se generó como una psicosis tal, que unos meses después hubo un concurso escolar creo que en el recién inaugurado Auditorio del Estado. Con la vibración de las bancas muchos salimos corriendo...

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo muy bien como que fue ayer..trabajaba en una fabrica enel parque industrial no quedamos encerradas sin luz yo pense que el mundo se acababa fue en trauma que asta ahora nolo puedo superar con cualquier temblor se biene ami mente aquel suseso tenia entoses 16 años

    ResponderEliminar
  8. Estaba dentro de un pick up senti que brincaban arriba de el me baje confundido y vi una muchacha con dos niños uno de brazos y el otro de la mano de la muchacha el de brazos reia el de la mano lloraba , le prwgunte esta temblando verdad me contesto que si , paso su camion y se fue

    ResponderEliminar
  9. Yo tenía 18 años estaba en clases en la Preparatoria de Mexicali 1 y de pronto espero a brincar la tierra , las escaleras del edificio cayeron yo estaba en el 2do piso

    ResponderEliminar